TU CASA AZUL

Si se nos fue la “azotea” con nuestro primer reto, y con el segundo nos agarramos a los “sillones”, prepararos para este TERCER RETO.

Las familias que tienen a sus hijos ingresados en hospitales infantiles, y tienen que desplazarse desde muchos puntos de nuestra región para acompañarles, tienen un grave problema. No tienen donde vivir, donde dormir, cerca del hospital, para estar al lado de sus hijos enfermos. Muchos duermen en las salas de espera; otros tienen que alquilar habitaciones; algunos incluso han tenido que dormir en sus coches… Otros, dadas estas dificultades, optan por ir y volver a sus ciudades de origen cada día… Mientras tanto, sus hijos enfermos están hospitalizados durante semanas o meses, con una sensación de soledad, de desarraigo, que no ayuda en absoluto a que superen su enfermedad.

Por eso, esta vez hemos decidido proponeros un reto más difícil todavía: `un hogar fuera del hogar´, TU CASA AZUL. Imaginaros una casa en la que puedan convivir familias con una cosa en común, la lucha por superar la enfermedad de sus hijos. Una casa donde los hermanos mayores puedan estar cerca y ver a diario a sus hermanos pequeños. Una casa que ahorrará muchas, muchas lágrimas. Una casa donde las familias se apoyen unas a otras en los momentos malos. Una casa que quizás sea lo más parecido a un hogar que podamos conseguir. Una casa que además de ladrillos y cementos, esté construida sobre los cimientos del amor, de la solidaridad, de la esperanza. Una Casa Azul.

Como sabéis, la Fundación El Gancho Infantil os propone retos difíciles de conseguir que ayuden a superar la difícil circunstancia de la enfermedad infantil. Nuestra labor es canalizar vuestra ayuda hacia los proyectos. Y una vez conseguidos, ponerlos en manos de quien mejor los puede gestionar. En este caso, quién mejor puede garantizar el futuro de una casa como la que soñamos es la Fundación Ronald McDonald, puesto que ya lo hacen desde hace muchos años por todo el mundo, y en España gestionan cuatro Casas Ronald McDonald: Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga. Y llevan atendidas a más de 10.906 familias desde 2002 en España, dándoles alojamiento GRATUITO durante las semanas o meses que duren los tratamientos de sus hijos. Por todo ello, decidimos ponernos de acuerdo con ellos para que Sevilla pudiera tener también una Casa Ronald McDonald donde las familias pudieran luchar unidas contra la enfermedad de sus hijos.

Sabemos que este reto es difícil, que será largo, que da vértigo hasta pensar en él. Pero queremos que lo afrontéis sabiendo que si da vértigo, más dolor da ver a familias separadas de sus hijos, a diario y más aún en fechas señaladas; en momentos buenos o momentos malos. Tenemos que hacerlo, tenemos que hacer magia de nuevo con nuestra chistera y vuestros corazones. Si la vida les da sufrimiento a estos niños y a estas familias, nosotros debemos darles al menos un poquito de tranquilidad en mitad de tanto dolor.

Os pedimos que desde hoy mismo os sintáis parte de este proyecto. Que nos ayudéis a que entre todos hagamos realidad este sueño lo antes posible, porque estamos viviendo una época tremendamente difícil para todos. ¿Cómo? Lo primero y quizás lo más importante, que nos ayudéis a difundir este mensaje, que lo compartáis con vuestros amigos en redes sociales, en whatsapp, en vuestras conversaciones con ellos… Tenemos que conseguir que, como ocurrió con La Azotea Azul y con El Sillón Azul, Tu Casa Azul sea un RETO de TODOS.

No podemos quedarnos parados. Algún día podemos ser nosotros quienes nos veamos en esa situación. Ayúdanos a que las familias luchen unidas contra la enfermedad. Con TU CASA AZUL.

¡Todos juntos sentamos los cimientos para construir Tu Casa Azul!

El reto TU CASA AZUL nace de la necesidad de proporcionar “un hogar fuera del hogar” a aquellas familias que se ven obligadas a desplazarse a Sevilla, lejos de su residencia habitual, debido a la enfermedad de sus hijos. Para ello, vamos a trabajar de la mano con la Fundación Infantil Ronald McDonald con el objetivo de mantener a las familias cerca cuando más lo necesitan. Nuestro reto TU CASA AZUL, ¡será colaborar en la financiación y construcción de la futura CASA RONALD MCDONALD SEVILLA!

Cuando un niño enferma, de alguna forma, toda la familia enferma… A esta difícil situación, se le añade más tensión cuando además tienen que desplazarse a un hospital de referencia lejos de su hogar. Las principales consecuencias de este traslado para estas familias son:

  • Económicas: sufren un incremento en sus gastos por desplazamientos, alojamiento, alimentación, etc. Incluso, habitualmente muchos padres se ven obligados a dejar temporalmente sus puestos de trabajo para atender a sus hijos.
  •  Sociales: se alteran los vínculos familiares, pierden el vínculo con sus otros hijos, amigos y el resto de familiares.
  • Psicológicas: sentimiento de soledad, depresión…

Estas familias no deberían soportar estas cargas, aun menos, en una situación tan complicada como la enfermedad de un hijo. Lo ideal es que disfruten en un ambiente hogareño donde poder desconectar de la enfermedad. Esto, por un lado, influirá positivamente en la recuperación del niño y por otro, ayudará a los padres a centrarse únicamente en lo más importante, en la recuperación de sus hijos, despreocupándose de los problemas logísticos que conlleva el desplazamiento.
Por todo ello, la Fundación El Gancho Infantil invertirá todos sus esfuerzos en conseguir la financiación necesaria para la construcción de LA CASA RONALD MCDONALD DE SEVILLA.

CUIDAR A LA FAMILIA
Según datos oficiales del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, cada año ingresan más de 4.000 menores enfermos de toda Andalucía, y más del 50% de estos niños provienen de municipios de fuera de Sevilla capital y de otras provincias de la comunidad. Estos menores necesitan permanentemente la compañía, cuidados y amor de sus familiares más cercarnos. ¡Cuidemos a estas familias!

Estudios como Accommodating families during a child’s hospital stay: Implications for family experience and perceptions of outcomes. Families, Systems and Health, de 5 Franck LS, Gay CL, Rubin N. demuestran que mantener a las familias “cerca”, tanto física como emocionalmente, mejora la calidad y la experiencia de la atención del niño y el bienestar de la familia. Además, reduce el estrés familiar, el sentimiento de aislamiento y la carga financiera.

Otros como Where do parents sleep best when children are hospitalized? A pilot comparison study. Behavioral Sleep Medicine, de Franck LS, Wray J, Gay C, Dearmun AK, Alsberge I, Lee KA., demuestran que el alojamiento diseñado teniendo en cuenta las necesidades de las familias facilitan a los padres el descanso esencial mientras permiten que permanezcan cerca del niño hospitalizado.

La experiencia de la Fundación Infantil Ronald McDonald demuestra que sus programas, como las Casas Ronald McDonald, proveen todos estos beneficios y más. La cercanía, el alojamiento y una reducción de la carga financiera para las familias con menores hospitalizados son mucho más que una necesidad.