El reto TU CASA AZUL nace de la necesidad de proporcionar “un hogar fuera del hogar” a aquellas familias que se ven obligadas a desplazarse a Sevilla, lejos de su residencia habitual, debido a la enfermedad de sus hijos. Para ello, vamos a trabajar de la mano con la Fundación Infantil Ronald McDonald con el objetivo de mantener a las familias cerca cuando más lo necesitan. Nuestro reto TU CASA AZUL, ¡será colaborar en la financiación y construcción de la futura CASA RONALD MCDONALD SEVILLA!

Cuando un niño enferma, de alguna forma, toda la familia enferma… A esta difícil situación, se le añade más tensión cuando además tienen que desplazarse a un hospital de referencia lejos de su hogar. Las principales consecuencias de este traslado para estas familias son:

• Económicas: sufren un incremento en sus gastos por desplazamientos, alojamiento, alimentación, etc. Incluso, habitualmente muchos padres se ven obligados a dejar temporalmente sus puestos de trabajo para atender a sus hijos.
  • Sociales: se alteran los vínculos familiares, pierden el vínculo con sus otros hijos, amigos y el resto de familiares.
  • Psicológicas: sentimiento de soledad, depresión…

Estas familias no deberían soportar estas cargas, aun menos, en una situación tan complicada como la enfermedad de un hijo. Lo ideal es que disfruten en un ambiente hogareño donde poder desconectar de la enfermedad. Esto, por un lado, influirá positivamente en la recuperación del niño y por otro, ayudará a los padres a centrarse únicamente en lo más importante, en la recuperación de sus hijos, despreocupándose de los problemas logísticos que conlleva el desplazamiento.

Por todo ello, la Fundación El Gancho Infantil invertirá todos sus esfuerzos en conseguir la financiación necesaria para la construcción de LA CASA RONALD MCDONALD DE SEVILLA.

CUIDAR A LA FAMILIA

Según datos oficiales del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla, cada año ingresan más de 4.000 menores enfermos de toda Andalucía, y más del 50% de estos niños provienen de municipios de fuera de Sevilla capital y de otras provincias de la comunidad. Estos menores necesitan permanentemente la compañía, cuidados y amor de sus familiares más cercarnos. ¡Cuidemos a estas familias!

Estudios como Accommodating families during a child’s hospital stay: Implications for family experience and perceptions of outcomes. Families, Systems and Health, de 5 Franck LS, Gay CL, Rubin N. demuestran que mantener a las familias “cerca”, tanto física como emocionalmente, mejora la calidad y la experiencia de la atención del niño y el bienestar de la familia. Además, reduce el estrés familiar, el sentimiento de aislamiento y la carga financiera.

Otros como Where do parents sleep best when children are hospitalized? A pilot comparison study. Behavioral Sleep Medicine, de Franck LS, Wray J, Gay C, Dearmun AK, Alsberge I, Lee KA., demuestran que el alojamiento diseñado teniendo en cuenta las necesidades de las familias facilitan a los padres el descanso esencial mientras permiten que permanezcan cerca del niño hospitalizado.

La experiencia de la Fundación Infantil Ronald McDonald demuestra que sus programas, como las Casas Ronald McDonald, proveen todos estos beneficios y más. La cercanía, el alojamiento y una reducción de la carga financiera para las familias con menores hospitalizados son mucho más que una necesidad.

NUESTRO RETO

El objetivo será construir un hogar con un ambiente agradable, con habitaciones individuales, cocina y servicios comunes, donde los niños pueden sentirse “como en casa” y las familias puedan llevar una vida lo más parecida a su normalidad. Esta casa contará con su propio equipo de gestión, coordinado por un gerente, quien garantizará el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año, y con un equipo de voluntarios que harán la vida de estas familias algo menos dura de lo que ya es. Las Casas Ronald McDonald suponen un ahorro de más de 1.000.000€ cada año en hospedaje, aparcamiento y transporte para el total de familias alojadas.

Para ello, un equipo de técnicos y de expertos del estudio Max Arquitectura de Barcelona ya trabaja en el proyecto para que la casa de Sevilla cumpla con todos los requisitos necesarios para que las familias se sientan acogidas y protegidas. El número de habitaciones y la distribución de las zonas comunes se definirá detalladamente en los próximos meses, una vez recopilada toda la información necesaria tanto del Hospital Infantil Virgen del Rocío como del Servicio Andaluz de Salud.

INVERSIÓN ESTIMADA

Tu Casa Azul se materializará en la Casa Ronald McDonald en una parcela de 3.000 m² situada en la calle Dr. Rafael Martínez Domínguez, a tan solo 400 metros del Hospital Infantil Virgen del Rocío.

• En la planta baja se ubicarán los servicios generales de la casa: cocinas totalmente equipadas, lavandería, dos salas de estar independientes, comedor, biblioteca, sala de juegos infantiles, zonas de estudio para los niños, área de manualidades, sala de estimulación sensorial para los niños, zona de recepción y administración, almacenes, aseos adaptados para personas discapacitadas y vestíbulo con ascensor.
  • En la planta superior se encontrarán las habitaciones para las familias. Cada una de ellas con baño propio y un pequeño espacio de estancia.
  • Zona ajardinada con parque de juegos, merendero..etc..

La inversión estimada es de 2.500.000 €
(Presupuesto sujeto a posibles ajustes)