¡Novedades en la DESGRAVACIÓN DE DONACIONES!

Hoy os traemos una noticia que seguro que os interesa, ¡porque aquí somos muy solidarios!

Han estado ocurriendo diversos cambios legales sobre las desgravaciones y el 19 de diciembre, el Consejo de Ministros, aprobó el Real Decreto-ley 6/2023 que modifica la ley de mecenazgo que había desde hace más de 21 años. ¡Y ya está vigente desde el pasado 1 de enero de 2024!

Y te preguntarás, ¿en qué me afecta como socio o donante de la Fundación El Gancho Infantil? Te resumimos los cambios más importantes a continuación.

Cambio en las deducciones de las donaciones por personas físicas:
Se eleva de 150€ a 250€ la base sobre la que se puede deducir el 80% de la donación del IRPF y por el resto habrá un 40% de deducción (en lugar del 35% vigente).

Cambio en las deducciones de las donaciones por personas jurídicas:
Aumenta el porcentaje de deducciones de la cuota del Impuesto sobre Sociedades del 35% al 40%.

También queremos destacar otras novedades de la nueva ley:

• El acuerdo de colaboración se amplía para incluir la aportación de bienes en especie, como la prestación gratuita de servicios. Además, el colaborador puede difundir esta colaboración.
  • La cesión gratuita del uso de bienes muebles e inmuebles se considera ahora una donación de derechos y, por lo tanto, es deducible de impuestos.
  • El acuerdo de colaboración se amplía para incluir aportaciones no monetarias, como la prestación gratuita de servicios. El colaborador también podrá dar a conocer esta colaboración.
  • El mecenazgo se amplía con la modalidad de reconocimiento o recompensa, que permite al donante recibir retornos simbólicos (bienes o servicios) como contraprestación. Sin embargo, estos retornos no pueden superar el 15% del valor de la donación, con un límite de 25.000€.
  • Las entidades sin ánimo de lucro podrán realizar nuevas actividades económicas exentas, como el desarrollo e innovación, la prestación de servicios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, y la enseñanza y formación profesional dirigida a estudiantes de altas capacidades.
  • Las exenciones tributarias de competencia local para los bienes de entidades sin ánimo de lucro se aplicarán de forma automática.

¿Qué os parece? Sin duda el año empieza cargado de novedades y a nosotros nos encantan siempre que sean para motivar a colaborar en causas sociales como las que persiguen nuestros RETOS AZULES.

Si quieres ayudarnos haciendo una donación o incluso convirtiéndote en socio de la Fundación puedes hacerlo AQUÍ.