Ayuda por Ucrania

Hace más de un mes que Ucrania vive una dramática situación que todos ya conocemos y que, sin duda, nos rompe cada día el corazón. Por ello, la Fundación El Gancho no podía mirar para otro lado y en la medida de nuestras posibilidades, quisimos intervenir sin que ello afectara a nuestra labor ni a las donaciones para Tu Casa Azul. No podíamos quedarnos parados y, como siempre, queremos contaros cual ha sido nuestro papel aquí.

Primero, recibimos el interés de 3 grupos de donantes que confiaban en la Fundación para donar material necesario de supervivencia a las familias que estaban atrapadas en el país. Estos tres donantes son un grupo de estudiantes de Erasmus en Varsovia, un grupo de pediatras del Hospital Infantil Virgen del Rocío y de atención primaria, y una pequeña que hizo su Primera Comunión y quiso donar el dinero de los regalos a esta causa. Cada grupo recaudó el dinero por las vías que vieron oportunas y nosotros les ofrecimos ayudarles con la gestión. Contábamos con un total de 5.636 euros para invertir en esta ayuda.

Desde que supimos que había gente muy interesada en colaborar, decidimos buscar la manera más viable y, sobre todo, fiable y segura, para ofrecer la ayuda más oportuna. En ese momento conocimos a Mira y sus amigos, que desde la Asociación Tarifeños Solidarios y Universo Solidario Tarifa, ayudan a ucranianos a salir del país y también se encargan de hacer llegar la ayuda a los que quedan atrapados. Después de conocerles y comprobar la transparencia en su labor, su profesionalidad y su empeño en ayudar, decidimos colaborar con ellos.

A través de ellos, supimos que estaban completando un tráiler que iría dirigido por Mira y sus conductores hasta la frontera con Ucrania. Una vez allí, el material a donar se repartía en furgonetas para distribuirlo por el país a los puntos donde más los necesitaban y de una forma discreta para evitar complicaciones y que la ayuda pueda llegar.

Decidimos ayudar a esta asociación y a Mira a completar ese camión. Para ello también contamos con la ayuda de FIBES, donde muchísimas personas se volcaron en ayudar al pueblo ucraniano. Por nuestra parte, decidimos invertir en medicamentos (donde se incluían antibióticos), productos de primera necesidad y generadores. Una farmacia solidaria también se sumó a esta iniciativa y nos ofreció los medicamentos a precio de costo, realizando así su gran aportación. Y no faltó la ayuda de voluntarios que donaron muletas o sillas de ruedas. ¡Juntos hacemos más!

Sumando toda la ayuda de nuestros 3 donantes, de los Tarifeños Solidarios, de FIBES, de la Parroquia Católica Ucraniana de Sevilla y de voluntarios, conseguimos llenar el camión con ¡¡16 palets!!: 11 palets de comida no perecedera y productos de higiene; 1 palet de medicamentos y antibióticos; 1 palet de agua; 1 palet con los generadores: y 2 palets con sillas de ruedas y muletas.

Y, por fin esta ayuda está llegando, de forma progresiva y equitativa, a distintos puntos de Ucrania. Las familias que quedaron atrapadas y están refugiadas podrán recibir estos víveres y sobrellevar la complicadísima situación.

Desde aquí agradecemos a todos estos grupos su gran colaboración y no nos olvidamos por supuesto de la empresa Camiones García, sin ellos esto hubiera sido imposible. A todos los que han echado una mano en Sevilla, en Tarifa, en Varsovia, en frontera y en Ucrania ¡GRACIAS! Y especialmente a Mira y a su gran equipo, GRACIAS INFINITAS por lo que hacéis. Si en el mundo hubiese muchísimas personas como vosotros, posiblemente esta labor no sería necesaria. Ojalá que muy pronto todo este mal sueño acabe y todas las personas atrapadas y en esta situación puedan vivir tranquilas en su hogar. Nosotros dejamos una pequeña huella con nuestro mini reto «Ayuda por Ucrania». GRACIAS