LA AZOTEA AZUL

¿Quién no ha tenido un hijo, hermano, sobrino, amigo o nieto hospitalizado durante un tiempo? La enfermedad no entiende de edades, de clases, de razas o credos. La enfermedad nos afecta a todos por igual. Y cuando la enfermedad, por su gravedad, implica una estancia en el Hospital, la situación se complica. Más aún si es un niño el enfermo, y mucho más aún si se ve obligado a pasar por el hospital durante un tiempo considerable. LA AZOTEA AZUL es el primer proyecto de la Fundación El Gancho Infantil.

Una sola visita al Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla nos permite ver cómo los niños hospitalizados de media o larga estancia tratan de pasar el tiempo. Pasillos con frías luces fluorescentes o habitaciones compartidas son los únicos sitios donde pueden ver a sus familiares o amigos, jugar o entretenerse. Un niño hospitalizado no puede salir a la luz del sol durante su estancia porque no existen zonas adecuadas para ello.Y esto desgraciadamente es realmente complicado en la actualidad, ya que no existe ningún solo espacio al aire libre donde puedan salir a respirar.

Los profesionales de la medicina están unánimemente de acuerdo en que una zona al aire libre, equipada para que los niños hospitalizados puedan jugar o simplemente realizar sus ejercicios de recuperación, acortarían los periodos de hospitalización, además de los efectos positivos sobre el ánimo del niño y sus familiares, y por tanto sobre la enfermedad en sí.

La-azotea-azul

No se trata solo de la construcción de un jardín, ni de un espacio abierto de juegos, se trata de una salida al mundo exterior que hace que puedan conectar con su entorno y sus seres queridos a través del juego, porque el juego cura.

Un sueño que por fin será realidad, donde el objetivo prioritario de todos es que cada día que tienen que estar allí sea un día menos para su pronta recuperación. Y será gracias a las aportaciones solidarias de miles de personas, empresas, instituciones y asociaciones que creen que la construcción de LA AZOTEA AZUL es una prioridad para el bien de todos sus ciudadanos. Y hasta que no lo demos por finalizado, la Fundación El Gancho no comenzará la ejecución del siguiente reto. De esta manera todos nuestro esfuerzo estará enfocado al proyecto en curso, sin dispersión  y garantizando la máxima eficacia de nuestra gestión.

CONVENIO CON EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Con el fin de crear un proyecto con unos sólidos cimientos, la presidenta de la Fundación El Gancho, Marta Baturone, y la directora del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Carrasco, firmaron el pasado día 10 de abril un convenio de colaboración para los próximos 5 años, donde se marcan los objetivos para la construcción de “LA AZOTEA AZUL” y su mantenimiento en los próximos años.
Se ha creado un comité ejecutivo formado por un equipo de personas de las dos entidades que trabajarán día a día y mano a mano para que la construcción de este jardín sea una realidad en el menor tiempo posible.

2018-04-11-PHOTO-00000082

DATOS ESTADÍSTICAS HOSPITAL
Un jardín donde podrán disfrutar 4.000 niños al año, junto con sus familias y amiguitos.  Además no será un jardín para Sevilla, será LA AZOTEA para todos los niños enfermos de Andalucía (52% provincia Sevilla y 48% resto de Andalucía).
Solo hoy día visitan diariamente la escuela del hospital de 30 a 40 niños buscando de alguna manera que esas largas horas de hospital pasen lo antes posible… Imaginemos qué sentirán si pudieran estar al Sol…

UN PROYECTO DENTRO DEL MARCO DE LA CAMPAÑA “LA PUERTA AZUL” DE LACONSEJERÍA DE SALUD
El Proyecto ‘LA PUERTA AZUL’   se enmarca en la estrategia “AL LADO” de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuyo fin es dar voz a los menores que se enfrentan a una situación de adversidad en salud o de cronicidad. Se basa en el desarrollo de la cooperación, entre servicios y asociaciones de personas afectadas y familiares, para recuperar el proyecto de vida del menor y de las personas de su entorno más próximo.
Actualmente en los problemas de  salud crónicos de la infancia prevalece el enfoque centrado en la asistencia clínica, resultando que la historia lo es de la enfermedad y no de la persona que lo padece, siguiendo esencialmente un guión trazado por los hitos clínicos, es lo que se denomina enfoque patográfico. Con el proyecto “LA PUERTA AZUL” este enfoque se quiere completar, con una visión centrada en la vivencia de la enfermedad de los niños y sus familias.
De esta manera, “LA AZOTEA AZUL” pretende ser “ventana abierta a la vida” y que forme parte de las vivencias cotidianas de todas las personas afectadas.

FUNDACIÓN EL GANCHO INFANTIL

LA CAIXA: ES68-2100-7820-27-0200178683