Fases de la construcción de La Azotea Azul

Hoy es uno de esos días especiales que nos gusta escribir para contaros novedades y sobre todo, para compartir con vosotros toda la información que os prometimos hace días sobre los detalles de la construcción de LA AZOTEA AZUL. Y aunque tenemos que contaros un montón de iniciativas que muchos de vosotros ya estáis trabajando para recaudar fondos para la Fundación y que no dejaremos de informaros en los próximos días, necesitamos que este post se centre en aclarar todas las dudas que tengáis sobre las fechas de finalización de la azotea y que por favor lo compartáis.

Por fin podemos confirmaros que La Azotea Azul se encuentra en su fase inicial de construcción. Ni nosotros, ni mucho menos el hospital, pensábamos que la recaudación del presupuesto necesario para su construcción se conseguiría en menos de medio año. Así que superar todos los trámites técnicos y burocráticos necesarios para comenzar lo antes posible con las labores en el terreno ha sido un trabajo intenso por parte de todos.

Y por fin todo está preparado. Una vez aprobado el plan de actuación para los próximos meses, 15 de marzo comienza la intervención sobre el suelo de la azotea. Estas labores, que en principio se plantearon en dos fases, iniciándose la primera de ellas el pasado mes noviembre, finalmente el hospital ha decidido que se haga de una sola vez, con el fin de interferir el menor tiempo posible en la actividad diaria de las instalaciones del hospital.

En primer lugar, se procederá a la instalación de un ascensor exterior y una carpa provisional para proteger la azotea. Tras estas labores, en la primera quincena de abril se llevará a cabo la modificación del pavimento de la azotea, que es la fase más delicada del proyecto, ya que justo debajo se ubican los quirófanos del Hospital Infantil. Durante aproximadamente cuatro semanas se trasladará la actividad quirúrgica a una sala de procedimientos del hospital infantil y a otros quirófanos del campus universitario para garantizar la seguridad de los pacientes y evitar interferencias.

Para ello, se ha diseñado un plan de actuación especial con la colaboración de todos los profesionales del hospital infantil, especialmente todos los de la UGC de cirugía pediátrica y del bloque quirúrgico del hospital infantil, que son los que seguirán atendiendo a los pequeños en distintas ubicaciones en función de la patología, tal y como ya se ha hecho en otras ocasiones.

Esta segunda fase se ha programado para la semana anterior a la Semana Santa y durará hasta unos días después de la Feria, que es un periodo de menor afluencia de niños al hospital. Y si hiciera falta, se trabajaría incluso los fines de semana para poder agilizar los tiempos y cumplir los plazos.

La tercera y última de las fases se desarrollará, salvo imprevistos, de mediados de mayo a finales de julio, pero estos trabajos ya no suponen riesgo ni producirán interferencias para el funcionamiento diario del hospital. Por lo que os podemos confirmar que si todo va sobre ruedas, después del verano los niños ingresados en el Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla contarán con su Azotea Azul para poder disfrutar del aire libre y de la compañía de sus familiares y amigos durante la hospitalización.