Escuela Azul en Kavule

Como sabéis, en mayo del año pasado hicimos una última ronda de consultas con cada hospital beneficiario de El Sillón Azul y nos percatamos que se habían solicitado más sillones de los que realmente eran necesarios, por lo que se redujo el presupuesto estimado inicialmente. Y como tuvimos un remanente y aún estábamos en fase de investigación de lo que sería el tercer reto, decidimos dar ayuda inmediata en dos frentes que lo necesitaban con urgencia.

Primero, observamos las necesidades urgentes en Sevilla, ocasionadas principalmente por la crisis sanitaria y ahí se aprobó, como ya os contamos en su momento, ayudar al Proyecto Maparra con 25 tablets y un cargador de portátiles, además de con el voluntariado.

Por otro lado, desde Fundación África Directo, nos transmitieron otra necesidad urgente en la que decidimos actuar. Esta entidad trabaja en el continente africano con distintas acciones. Nos contaron acerca de las Little Sisters y su Escuela de Primaria St. Francis en Kavule (Uganda). Esta escuela fue creada por las Little Sisters en 2018 para mejorar el acceso a la educación en la zona. En un principio, la escuela comenzó con 4 profesores y dos hermanas a cargo de 4 aulas, que albergaban 116 alumnos, pero debido a la sensibilización de la educación en los pueblos de la zona, pronto comenzaron a sumarse más alumnos. En 2019 el número de alumnos continuó aumentando, llegando a tener que ampliar la plantilla a 7 profesores y dar algunas clases en el porche o en la librería del convento de las Little Sisters.

De nuevo, el problema de falta de aulas se repetía en 2020, ya que el número de alumnos llegó a ser 262. La necesidad de ampliar el número de aulas era urgente, más aun, teniendo en cuenta el cumplimiento de las nuevas medidas establecidas tras el COVID-19. Por ello, Little Sisters solicitaron apoyo a África Directo para la construcción de un nuevo bloque de cuatro aulas. ¡Y aquí es donde entramos nosotros!

Cuando desde África Directo nos cuentan esta situación decidimos ayudarles en la financiación de esas 4 aulas aprovechando ese remanente de El Sillón Azul. Nuestra labor en este proyecto será ser los financiadores y velar por el buen progreso de las construcciones. Y, como siempre, para que el proyecto sea lo más sólido, sostenible y transparente, firmamos un acuerdo de colaboración con África Directo. ¡Vamos a ayudarles a construir futuro en Kavule!

Ya han empezado los trabajos de construcción y estamos más que ilusionados. Nuestro objetivo aquí es colaborar para que esos niños y todos los que vengas detrás reciban la educación que merecen y necesitan para su futuro, y que dispongan de un espacio adecuado para ello. ¡Pronto iremos a visitarlos y os contaremos mucho mejor el bien que habéis hecho también en la otra parte del mundo! Gracias!