Calidad y Cantidad

Es importante conseguir que las estancias hospitalarias de Andalucía sean menos incómodas, que los hospitales sean más humanos y hacer esta dura experiencia algo más llevadera, especialmente cuando hablamos del descanso de los acompañantes de pacientes infantiles y con ingresos prolongados.

En este nuevo RETO abarcamos las ocho provincias andaluzas. Con la información que nos proporcionó el SAS, la Fundación ha visitado o contactado con cada centro hospitalario para analizar las necesidades concretas de cada uno en base a:

1. Número de camas de pediatría en Andalucía.
  2. Periodos de hospitalización más o menos prolongados de cada hospital.
  3. Espacios disponibles en las habitaciones sin interferir en la atención médica al paciente.
  4. Identificación de aquellos hospitales en los que ya se ha iniciado la renovación del mobiliario.

La sanidad debe primar la atención al paciente, por eso en las habitaciones del hospital, el espacio para la maquinaria médica y para que el personal sanitario acceda sin problemas a los menores en sus camas es prioritario.
Una vez analizado caso por caso, cerrado el número de sillones-cama de cada hospital y conseguida la recaudación necesaria, procederemos a la compra de los sillones-cama.

Calidad de El Sillón Azul

El principal condicionante para determinar qué tipo de sillón cama se ajusta mejor es el espacio disponible junto a la cama del paciente. Por este motivo, desde la Fundación solicitamos información sobre el mobiliario destinado a los acompañantes en todos los hospitales andaluces dependientes de la Junta de Andalucía. Una vez analizado caso por caso, nos proponemos dotar de la solución que mejor se adapte a cada uno de ellos.

MODELO 1 (1.200 mm Y 1.000 mm)

El modelo 1 es un sillón monoplaza con reposabrazos transformable en cama individual de apertura frontal, tratando que el descanso de cada cuidador sea lo más óptimo posible al permitirle adaptar una postura completamente horizontal. Hemos considerado dos posibles medidas de este modelo para adaptarnos al máximo a las necesidades de cada hospital, por tanto, este modelo se presenta en dimensiones de 1200mm o 1000mm de ancho. Está totalmente tapizado en tejido vinílico, adaptado a las necesidades hospitalarias. Y lo más importante, tiene incorporado un fantástico colchón de espuma de poliuretano, para que los cuidadores descansen y cojan fuerzas para poder afrontar las estancias hospitalarias de sus niños con energía.

En algunas habitaciones hospitalarias el espacio hace imposible la instalación del sofá cama modelo 1, y como no queremos dejar a nadie fuera, consideramos la opción de incluir un modelo 2 que igualmente facilitara el descanso de los cuidadores, con la única diferencia en el tamaño y no lleva incorporado el colchón.

Cantidad del Sillón Azul

Este es el número de unidades por modelo definitivo para cada Hospital, después del estudio exhaustivo en cada uno de ellos con los responsables de enfermería y su gerencia. Tras volver a contactar y visitar cada centro hospitalario para ratificar las necesidades en cada uno, actualizamos el número de hospitales, cantidades y modelos en junio de 2020.